José Antonio Cortés Vázquez

José Antonio Cortés Vázquez es licenciado en Ciencias Ambientales y doctor en Antropología Social por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Sus investigaciones se centran en el análisis de la relación que los seres humanos mantienen con el medio, desde el punto de vista de la cultura y la ecología política, a través del estudio de comunidades rurales y costeras en espacios naturales protegidos.

 

Trabajó como investigador postdoctoral Marie Curie en las universidades de Manchester y Sheffield y como profesor en la University College London y National University of Ireland-Galway. Coordinó congresos y proyectos internacionales y publicó más de una docena de capítulos y artículos en revistas de prestigio internacional, al igual que una monografía por la que recibió en 2011 el premio nacional Marqués de Lozoya, el reconocimiento de mayor prestigio en antropología social en España.

Proyecto

José Antonio Cortés Vázquez estudia los beneficios e impacto social de las políticas de conservación ambiental en la Europa post-crisis: El caso gallego, y desarrollará su proyecto en la Facultad de Sociología.


La expansión de políticas de conservación ambiental en décadas recientes vino aparejada de importantes cambios sociales en el mundo rural y costero. Desde los años 80, la complejidad de plantear un uso más sostenible de los recursos naturales hizo que en numerosos casos la introducción de políticas de conservación ambiental derivara en conflictos con poblaciones locales. Por otro lado, también abrió la puerta a nuevas formas de desarrollo económico por medio de actividades como el ecoturismo.

 

No obstante, la crisis económica y la introducción de políticas de austeridad a lo largo de esta última década redujo enormemente los recursos y la capacidad de acción de la administración ambiental. Por otro lado, también potenció la participación de nuevos sectores de la sociedad civil y del sector privado en las políticas de conservación. Con esto se generó un nuevo escenario dentro de los espacios naturales protegidos sobre lo que urge reflexionar.

 

A la luz de estos cambios recientes, este proyecto busca identificar y analizar cuales están siendo tanto los beneficios como los problemas sociales generados por las nuevas estrategias de conservación ambiental que se vienen planteando en el presente contexto de post-crisis.

 

A través del estudio detallado entre comunidades rurales y costeras en distintos espacios naturales protegidos de Galicia, el objetivo de este trabajo es identificar cómo las comunidades que habitan estos espacios protegidos están haciendo frente a la crisis económica y la vinculación entre su situación presente y las medidas de conservación planteadas en estos espacios. Con este proyecto se persigue incorporar una visión más social a las políticas de conservación y contribuir desde las ciencias sociales a la reflexión general sobre un uso más responsable de los recursos naturales.