Veronika Chobanova

veronika-chobanova

Veronika Chobanova es experta en física de partículas. Obtuvo su licenciatura en la Universidad Técnica de Munich. Veronika hizo su doctorado en el Instituto Max Planck de Física y obtuvo su título en la Universidad Ludwig Maximilian de Munich en 2015. Para su tesis, midió propiedades fundamentales de partículas utilizando datos del experimento del colisionador Belle en Japón, obteniendo los mejores resultados del mundo.

 

Veronika se incorporó a la Universidad de Santiago de Compostela y al IGFAE en 2015 como investigadora postdoctoral. Desde entonces, ha sido miembro del experimento LHCb en el Gran Colisionador de Hadrones (CERN). LHCb es una colaboración de 1500 miembros donde Veronika ha ocupado importantes puestos de responsabilidad para liderar equipos internacionales de investigadores. Dirige una de las mediciones emblemáticas del LHCb, la de una fase llamada phis, donde ha producido los resultados más precisos del mundo. Además, desarrolla métodos novedosos basados ​​en redes neuronales profundas para aumentar la precisión de este y otros resultados físicos importantes del LHCb.

 

Además de la beca Ramón y Cajal, Veronika ha obtenido muchas otras becas y premios, incluida una Asociación correspondiente del CERN, un Juan de la Cierva – incorporación (2017) y un Discovery Early Career Award (2020, Australia). Tiene múltiples publicaciones, casi exclusivamente en revistas de alto perfil. Veronika es revisora ​​de algunas de las principales revistas de su área y revisa solicitudes de subvenciones para el Australian Research Council y FONCYT (Argentina). Ha organizado importantes congresos internacionales con cientos de participantes.

Proyecto

Es miembro del experimento LHCb en el Gran Colisionador de Hadrones (CERN) donde ha ocupado importantes puestos de responsabilidad para liderar equipos internacionales de investigadores.

 

Los objetivos de LHCb son encontrar partículas o fuerzas de la naturaleza no descubiertas hasta ahora mediante la realización de mediciones de alta precisión. Veronika ha estado liderando la medición insignia de LHCb de una fase llamada phis donde ha producido los resultados más precisos del mundo en el pasado. En este proyecto, desarrollará técnicas novedosas para este análisis particularmente complejo para mejorar aún más su precisión. Se centrará en el etiquetado de sabor, que es un ingrediente crucial para esta y otras medidas importantes de LHCb. Veronika estudiará un nuevo enfoque, el etiquetado de sabor inclusivo, que se basa en redes neuronales profundas y tiene como objetivo explotar los datos de manera óptima. Esto promete no solo aumentar las posibilidades de encontrar efectos físicos desconocidos hasta ahora en phis y otras mediciones relacionadas, sino que también abrirá nuevas posibilidades para ampliar el programa de física del LHCb.