Mónica Ferrín Pereira

Mónica Ferrín Pereira se licenció en ciencias políticas y de la administración en la Universidade de Santiago de Compostela. Es doctora en ciencias políticas y sociales por el Instituto Universitario Europeo, un centro internacional para estudios doctorales y postdoctorales financiado por la Comisión Europea y los estados miembros de la UE. Su tesis doctoral ‘¿Qué es la democracia para los ciudadanos?’ (‘What is democracy to citizens?’) obtuvo el Premio Juan Linz a la mejor tesis doctoral en ciencia política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

 

Trabajó como profesora e investigadora postdoctoral en el Collegio Carlo Alberto de Turín y en la Universidad de Zurich, donde participó en numerosos proyectos nacionales e internacionales. Además, fue miembro del comité de expertos de la OCDE para la medición de confianza política y social. Tiene publicados numerosos capítulos y artículos en editoriales de prestigio internacional.

Proyecto

Mónica Ferrín trabaja actualmente en dos líneas de investigación: 1) el estudio de las actitudes de los europeos hacia la democracia; y 2) la desigualdad de género en la esfera pública.

 

Las actitudes de los europeos ante la democracia: uno de los principales retos de las democracias europeas en la actualidad es el descontento ciudadano con la democracia; descontento que se incrementó después de la gran crisis económica que afectó a la mayoría de los países en Europa. El objeto de esta investigación es estudiar los cambios en las actitudes de los europeos hacia la democracia después de la “gran crisis” y las causas de la insatisfacción ciudadana: ¿estamos ante una crisis de la democracia tal y como vienen apuntando algunas voces críticas?

 

Para responder a esta pregunta, Mónica Ferrín trabaja en el desarrollo de una encuesta sobre las actitudes a la democracia que llevará a cabo la European Social Survey en el 2020/2021, y en la que participarán ciudadanos de la mayoría de los países europeos.

 

La desigualdad de género en la esfera pública: no todos los ciudadanos participan en igual medida en la esfera política. Esto implica una serie de problemas normativos, ya que una participación política desigual conlleva una representación desigual. El caso de las mujeres es especialmente flagrante ya que son más de la mitad de la población. En efecto, aún hoy en día a pesar de los muchos esfuerzos en el proseguir de la igualdad de género, las mujeres participan menos en política que los hombres en la mayoría de los países desarrollados y subdesarrollados. ¿Por qué? El objetivo de este proyecto es estudiar las razones por las que las mujeres participan menos en política y por extensión, en la esfera pública.