Juan Manuel Bermúdez García

Juan Manuel Bermúdez García, Licenciado en Química por la Universidad de Granada, cuenta con un Máster en Ciencias, Tecnología y Gestión Ambiental y un Doctorado en Química Ambiental y Fundamental, ambos por la Universidad de A Coruña.

 

Durante su carrera investigadora, Juan Manuel ha realizado estancias en reconocidos centros de prestigio internacional, como la Universidad de Oxford (UK) o la Universidad de Cambridge (UK). Además, ha participado en experimentos realizados en grandes instalaciones, como Los Alamos National Laboratory (NM, USA).

 

Su investigación se centra en el desarrollo de nuevos termomateriales sólidos para sistemas de refrigeración y calefacción con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, la cual ya ha sido reconocida con galardones de la Real Academia Galega de Ciencias y de grupos especializados de la Real Sociedad Española de Química.

 

El investigador también tiene una amplia formación en emprendimiento y transferencia, siendo alumni del exclusivo programa Impulse de la Universidad de Cambridge (UK) y habiendo representado a la Universidad de A Coruña como finalista en la Emerging Technologies Competition de la Royal Society of Chemistry.

 

Juan Manuel también es muy activo en divulgación científica, habiendo colaborado en medios nacionales e internacionales, como la revista C&EN, Chemistry World, Business Insider, o el programa Órbita Laika. Además, dirige el canal de divulgación “@thermogramer” en redes, y ha aparecido recurrentemente en prensa, radio, y televisión.

Proyecto

Juan Manuel Bermúdez García desarrolla su línea de investigación en el Centro Interdisciplinar de Química y Biología (CICA) de la Universidad de A Coruña. Aquí, el investigador desarrolla nuevos materiales sólidos capaces de transformar la presión en refrigeración, calefacción y almacenamiento de energía térmica para sistemas que sean más eficientes y seguros para el medioambiente y el usuario.

 

El investigador ha tenido un papel muy relevante en el descubrimiento de las “perovskiñas” y los “respiro-calóricos”, materiales sólidos capaces de transformar pequeñas presiones y reutilizar el CO2, respectivamente, para proporcionar frío y/o calor. Estos son los primeros ejemplos de materiales sólidos que pueden operar en condiciones similares a los gases de refrigeración y calefacción comerciales (muchos de los cuales se retirarán del mercado antes de 2050 por contribuir al calentamiento global), presentando una alternativa muy prometedora, más sostenible y segura.

 

El siguiente objetivo en este proyecto es profundizar en el conocimiento de estos materiales emergentes para optimizar sus propiedades térmicas, e implementarlos en tecnologías como neveras, aparatos de aire acondicionado, dispositivos móviles, wearables, suelos, plantillas y textiles auto-refrigerantes, que puedan aprovechar la presión ejercida a propósito o recuperada, por ejemplo, de las pisadas al caminar para calentar y/o enfriar de manera sostenible.