Juan Fafián-Labora

Juan Fafián-Labora obtuvo su licenciatura en Química por la Universidad de Santiago de Compostela en 2012 y su doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de A Coruña bajo la supervisión de la profesora María C. Arufe en 2016. Su proyecto de tesis se basó en el estudio de la influencia del envejecimiento sobre las propiedades terapéuticas de las células madre mesenquimales. Durante este período realizo una estancia predoctoral (Septiembre-Diciembre 2015) en el laboratorio del profesor Fons Van de Loo del Grupo de Reumatología Experimental en Nijmegen, Países Bajos gracias a una beca de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO).

 

Tras defender su tesis con reconocimiento “cum laude” y premio de doctorado, se incorporo en 2017 como investigador postdoctoral en el laboratorio de Epigénetica y Senescencia Celular liderado por la Dra. Ana O’Loghlen en el Blizard Institute, Queen Mary University of London, Londrés (Reino Unido). Sus investigaciones se centraron en la búsqueda del mecanismo molecular involucrado en la comunicación intercelular entre células senescentes, mostrando por primera vez que las vesículas extracelulares son parte del fenotipo de senescencia asociado al secretoma (SASP) y que las vesículas extracelulares están implicadas en el proceso de rejuvenecimiento con alto potencial terapéutico para el tratamiento de enfermedades asociadas a la edad. Durante este período su contrato fue financiado por una ayuda postdoctoral de la Xunta de Galicia.

 

A mediados de 2019, volvió a la Universidad de A Coruña para desarrollar su carrera investigadora entre el Centro de Investigación Interdisciplinar de Química y Biología (CICA) y el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), donde comenzó a establecer su línea de investigación independiente basándose en su conocimiento sobre vesículas extracelulares y senescencia celular para el desarrollo de senofármacos (senolíticos y senomórficos) para el tratamiento de enfermedades asociadas a la edad y la enfermedad rara progeria gracias a un contrato senior postdoctoral de la Xunta de Galicia. En 2022, ha conseguido uno de los Contratos Ramón y Cajal 2021 para continuar su carrera investigadora en el Centro Interdisciplinar de Química y Biología (CICA) de la Universidad de A Coruña.

 

A lo largo de su carrera investigadora ha publicado 20 artículos científicos (2 de los cuales tienen un índice de impacto superior a 20 en el ámbito de biología celular) y dos capítulos de libros. Además se ha reconocido su trabajo en revistas de alto impacto y sociedades científicas por su originalidad (Nat Rev Mol Cell Biol, SEBBM y UKEV).

Proyecto

El proyecto de investigación está centrado en descubrir nuevos mecanismos celulares y moleculares basados en la comunicación intercelular en envejecimiento.

 

El aumento en la esperanza de vida de la población ha traído consigo el aumento de patologías asociadas al envejecimiento como enfermedades cardiovasculares, cáncer y neurovegetativas, entre otras.

 

Durante el envejecimiento tiene lugar una acumulación de células senescentes en todos los tejidos, lo cual produce problemas en la regeneración tisular y por lo tanto afecta al normal funcionamiento del órgano sano.

 

Estas células senescentes liberan citoquinas, quimiocinas, mediadores lipídicos y vesículas extracelulares, que constituyen el fenotipo de senescencia asociado al secretoma (SASP), que induce la senescencia de forma paracrina autocrina.

 

Las vesículas extracelulares constituyen una parte de SASP que regulan la senescencia y rejuvenecimiento celular.

 

Con este proyecto se pretenden descubrir las rutas metabólicas implicadas en la comunicación intercelular mediante vesículas extracelulares en senescencia para desarrollar nuevas terapias y reposicionar fármacos. En definitiva, para mejor la calidad de vida de la población anciana y reducir la morbilidad de las enfermedades asociadas al envejecimiento.